miércoles, 18 de marzo de 2009

el colegio san francisco de asis















colegio tecnico parroquial peruano chino
" san francisco de asis"

Huaycán:
Catedral de Huaycan.







La Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán se encuentra ubicada en el distrito de Ate, al este de la Provincia de Lima, a la altura del kilómetro 16,5 de la Carretera Central. Es el hogar de miles de pobladores inmigrantes de diferentes partes del Perú quienes habiéndose agrupado en 23 organizaciones llegaron a Huaycán en busca de mejorar su nivel de vida y oportunidades de trabajo en la ciudad de Lima.
Huaycán, denominada hoy comunidad autogestionaria, es un pueblo que luchó para lograr consolidarse como tal, a base de sacrificios y marchas e incluso con la muerte del poblador Rafael Flores Echevarría. Hubo muchas marchas cuya finalidad fue la de solicitar los servicios de agua y desagüe, electricidad y título de propiedad. Actualmente tiene más de 160 mil habitantes divididos en zonas desde la letra A hasta la Z, cada una se subdivide en unidades comunales de vivienda (UCV) y unidades de vivienda comercial (UVC).

Reseña Histórica :
En el año de 1990 la Vicaria de la Comunidad China, representada por el Rvdo. Padre ADRIANO PACIFICO TOMASI. o.f.m. alentados por el espiritu solidario de los directivos de la Sociedad Central de Beneficencia China, decidieron llevar a cabo una obra de bien social. Es asi­ que se inician las conversaciones con los dirigentes de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycan, con el proposito de impulsar un proyecto de desarrollo educativo.La poblaciòn otorgó un terreno ubicado en la zona “G” área de servicios 09, lote 04, de 49.234.57 m2 de los cuales 11.537.85 m2 se designan; para obras de infraestructura y la diferencia para la extensión agropecuaria y forestación. De esta manera, el colegio se levantó sobre este terreno que servi­a de relleno sanitario y desmonte; como una semilla que germina en una tierra descuidada pero productiva y necesitada de frutos, así se fue construyendo el colegio.La idea inicial fue desarrollar una Instituto Superior Tecnológico; pero observando que Huaycan ya contaba con uno, se decidia de manera conjunta con los dirigentes, orientar el proyecto educativo hacia la construcción de un Colegio Técnico.Es así que en abril de 1996 la Asociación Promotora “Franciscanos para la Comunidad China del Perú” con un representante, Rvdo. Padre Adriano Pacífico Tomasi, o.f.m. fundan el Colegio Técnico Peruano Chino “San Francisco de Asís”.

El funcionamiento fue reconocido por Resolución Directoral Nº 1395 – 96 USE 14 – ATE (en la actualidad UGEL 06), del 04 de Julio, como Centro Educativo Técnico de los niveles Primaria y Secundaria. En el año 1999, se logra la ampliación del servicio educativo en el Nivel Inicial, bajo la Resolución Directoral Nº 776 USE 06 – ATE del 20 de Abril.En el año 2001, por gestiones de Fray Guido Zegarra Ponce o.f.m. miembro de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, Integrante de la Promotora, se logra el reconocimiento del Colegio “San Francisco de Asís” de Huaycán – Ate como: “Colegio Parroquial” con Resoluciòn de la Diocesis de Chosica Lima-Este, del 06 de Septiembre.
En el año 2003 el Colegio, Técnico Parroquial Peruano Chino “San Francisco de Asís”, completa todo el ciclo de estudios que comprende desde la educación inicial hasta el quinto año de secundaria.Las gestiones continúan y se logra en los años 2004 y 2005 la implementación de los talleres técnico productivos y la creación de la empresa “Producciones San Francisco” S.A. y los Convenios con Instituciones de Prestigio.La incesante preocupación de la Promotoría por ofrecer una Educación al alcance de los más necesitados ha llevado a que Fray Guido, gestione a nivel de la ONDEC y con la aprobación de la Diócesis de Chosica, el Colegio pase a ser una “Institución de Acción Conjunta” con Decreto Obispal del 08 de febrero del 2006.El colegio desde sus orígenes es una respuesta educativa de la iglesia, intenta continuar con la misión evangelizadora, ofreciendo una formación integral a los niños y jóvenes a “El” encomendados, a través de una Educación Humanista, Técnica – Productivo y Científica, bajo los principios de la Doctrina Católica y de los Valores Franciscanos, siguiendo las huellas de nuestro Santo Patrón “San Francisco de Asís.”

Nuestro fundador
S.E.R. Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, ofm. Obispo titular de Obbi y Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima



Monseñor Adriano Tomasi nació en un pueblo de la Arquidiócesis de Trento (Italia) el 1º de noviembre de 1939.
Sus padres fueron don Giuseppe Tomasi (que tiene hoy 93 años) y doña Luigia Travaglia (fallecida hace diez años).
Adriano fue el tercero de los hijos, cinco varones y dos mujeres: todos ellos casados, con hijos y nietos.
Entró como aspirante a la vida religiosa al Seminario Menor de los Padres Franciscanos de Trento; para ingresar después a su noviciado. Hizo sus estudios de filosofía y teología en los Estudiantados Franciscanos de Rovereto y Trento, donde fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964, como miembro de la Provincia Franciscana Tridentina de San Vigilio.
Después de estudiar un año de Liturgia en el Instituto San Anselmo de los Benedictinos en Roma, fue enviado a Hong Kong para aprender el idioma chino cantonés y su cultura, y después venir a Lima para dedicarse a la educación de la niñez y juventud de ascendencia china en el Colegio Juan XXIII de San Miguel y al cuidado pastoral de la Comunidad China, colaborando con S.E.R. Mons. Ferruccio Ceol.Llegó al Perú en 1968, afiliándose a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y obteniendo el bachillerato en Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.Ha venido trabajando casi 34 años en el «Colegio Peruano Chino Juan XXIII»: primero como Profesor y Director Espiritual, después como Vice-Director y como Director, y finalmente, Promotor. Es Vicario Pastoral de la Comunidad China en Lima. Ha sido Presidente del «Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú», Miembro del «Consejo Mundial por la Educación Católica» (OIEC) y Presidente de la «Confederación Interamericana de Educación Católica» (CIEC) hasta el mes de diciembre de 2001.En la actualidad se desempeña como Obispo Auxiliar de Lima, es Vicepresidente de la Vicaría de la Caridad – Cáritas de Lima y responsable de las Vicaría Episcopal II de la Arquidiócesis de Lima. Asimismo, recientemente ha sido nombrado Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Peruana.
Es promotor también de nuestro Colegio Técnico Parroquial Peruano Chino San Francisco de Asís.
Escudo Episcopal de Monseñor Adriano Tomasi
El fondo blanco, que simboliza la paz del pueblo de Lima, sostiene tres coronas que representan a la Tres Veces Coronada Ciudad de los Reyes, lugar donde él está llamado a servir.En la parte media izquierda, bajo un fondo verde emerge la inicial de María Reina con una corona, simbolizando su consagración y servicio inspirado en el modelo de María.En la parte central y bajo un fondo blanco aparece una delicada Flor de Loto en rojo que recuerda al gran país de China y su servicio a esa comunidad residente en Lima.Hacia el lado derecho y en fondo rojo yacen los Brazos y la Tau de la Orden Franciscana.Bajo un fondo azul que representa el honor, se posa el Aguila de Trento, símbolo de su ciudad natal.El Lema: "Para Servir" (Ut Serviam) expresa que ha sido llamado y ordenado para servir a y en la Iglesia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada